Uno de los principales temas en los que se han centrado en los últimos meses los medios de comunicación y la mayoría de los españoles, ha sido el referido a la huelga general, donde entre otros motivos la convocatoria de la misma fue la propuesta del Gobierno de ampliar el periodo de jubilación hasta los 67 años.
Desconozco el resto de los motivos, aunque imagino que serán razones laborales. Esta vez quiero centrarme en el aumento de la edad de jubilación, ya que para mí es una decisión desacertada.
Seguramente, esta decisión ha sido tomada por el Gobierno tras ser analizada profundamente por profesionales y no de un día para otro, pero no creo que sea el punto donde haya que hacer recortes en esta época de crisis.
¿Qué ha pasado con el Estado del Bienestar? No caminamos hacia él si pretendemos que una persona con 67 años trabaje por ejemplo de albañil o de peón en las carreteras. ¿Y si quedara en el paro?, ¿quién lo iba a contratar con esa edad?
Por otro lado, entiendo que personas jóvenes que quieren acceder por primera vez al mercado laboral encuentren menos oportunidades disponibles.
Este ha sido también el motivo por el que en Francia ha tenido lugar una huelga general y no por los 67 años, sino por los 62, lo que pone de manifiesto que España sigue por detrás de muchos otros países europeos avanzados.
La solución a este problema no debe ser fácil, puesto que si lo fuera ya se habría tomado, quizás tendríamos que copiar sistemas de otros países.