domingo, 13 de febrero de 2011

Paul Valéry, Pièces sur l'art


En esta entrada comentaré un texto perteneciente a Paul Valèry; escritor, poeta y ensayista francés.

En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello.Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre.

 En este texto Paul Valèry comenta la importancia del arte y la diferencia que existe entre el arte de hace unos veinte años y el arte actual. El arte de ahora experimenta numerosos cambios que para Paul Valèry no son del todo acertados, pues el espacio, la materia y el tiempo no se respetan igual.

Para mi Paul Valèry estaba en lo cierto, ya que el arte actual no tiene nada que ver con el arte antiguo. Hoy en día a cualquier cosa se le puede llamar arte. El concepto de éste que se tenía hace un tiempo ha cambiado tanto, que incluso se ha perdido.

1 comentario:

  1. 1. "desde hace veinte años", no de "hace veinte años", como dices tú. Es decir, la diferencia que existe entre el arte que se venia haciendo hasta hace poco (del principio de los tiempos hasta hace unos 20 años) frente al actual (de hace 20 años en adelante).

    2.Valéry no hace ningún juicio de valor en ese fragmento de "La conquista de la ubicuidad". De hecho, sí lees el texto completo veras que está a favor de ese cambio, y feliz de que continué.
    (Puedes leer una traducción aquí http://franciscojaviertorres.blogspot.com.es/2010/03/la-conquista-de-la-ubicuidad.html, el texto original acá: http://classiques.uqac.ca/classiques/Valery_paul/conquete_ubiguite/conquete_ubiquite.html)

    3.Si lees el original veras que Valéry ni siquiera habla del sentido del arte, o su supuesta degradación, sino más bien sobre su ubicuidad debida a la tecnología (muy patente hoy día: mp3, TV, Internet,...). En cierto modo podría decirse que precede a "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de W, Benjamin.

    4.Si lees un poco sobre Valéry veras que, de hecho, como prevanguardista (amigo intimo de Rimbaud), va en el sentido contrario al que pareces insinuar.

    En otras palabras, resumiendo y sin animo de ofender, más que comentar un texto lo estas sesgando (descaradamente) con tu opinión.

    Te mandaría a mi blog a leer un comentario sobre Hume que escribí hace tiempo para que te hicieses a la idea de como se comenta un texto con algo de rigor, pero: ni quiero hacer SPAM, ni lo vas a entender (esta en catalán), ni merece la pena en tanto que hay 1001 comentaristas mejores que yo.

    PS: perdón si soy algo grosero, pero que al googlear "Paul Valéry Pièces sur l'art" para saber su fecha de publicación (1928, por cierto) me salga esto... bueno, ha sido un poco traumantico.

    ResponderEliminar