viernes, 11 de marzo de 2011

Richard Dawkins: "Vamos a morir"

Estas son las palabras que Richard Dawkins escribió en su libro Destejiendo el Arcoiris, y del que lee unas lineas en el siguiente vídeo.





 Richard Dawkins escribió estas palabras para su propio funeral: "Nosotros vamos a morir y eso nos convierte en los afortunados. Mucha gente nunca va a morir porque ellos nunca nacerán. Las posibles personas que podrían haber estado aquí en mi lugar pero que de hecho nunca verán la luz del día excede en número a los granos de arena del desierto del Sahara. Por supuesto aquellos fantasmas sin nacer incluyen poetas más importantes que Keats y científicos más importantes que Newton. Nosotros sabemos ésto porque el conjunto de posibles personas permitidas por nuestro ADN excede tan masivamente al conjunto de personas reales. A pesar de estas asombrosas posibilidades, somos TÚ y YO, en nuestra normalidad, los que estamos aquí. Nosotros, los pocos privilegiados, que ganamos la lotería de la vida en contra de todas las probabilidades ¿cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado anterior del cual la inmensa mayoría nunca ha despertado?


En realidad, y tal y como afirma Dawkins, la vida en una lotería. Este este fragmento reflexiona sobre esa suerte que  hemos tenido de nacer, porque podían haber sido otros. Para Dawkins corremos esa misma suerte al morir porque volvemos al estado en el que nos encontrábamos antes. Con ésto, Dawkins hace una ligera referencia a algo que podría ser la reencarnación; nacemos, vivimos una vida y al morir volvemos al estado en el que nos encontrábamos anteriormente y del que podríamos tener la suerte de volver a despertar. Además, nosotros que hemos tenido esa suerte, no tenemos el derecho a quejarnos por morir, ya que muchos ni siquiera podrán llegar a nacer. En realidad ¿nuestra vida depende únicamente del azar? ¿somos sólo máquinas que se van sustituyendo unas por otras? Otras incógnitas más sobre nuestra presencia en el mundo.

Bibliografía:

Robles Loro, Rafael, "Filosofía y Ciudadanía" - El ser humano: persona y sociedad - Concepciones filosóficas del ser humano - Materiales complementarios-vídeo: Richard Dawkins-Vamos a morir-Filotic Wiki - Refaelrobles, disponible online: http://www.rafaelrobles.com/wiki, 11/03/2011

8 comentarios:

  1. vaya, muy interesante punto de vista aunque un poco osado el relacionar esto con la reencarnación, pues nada nos asegura que al morir volvamos a caer en la "lotería de la vida"

    ResponderEliminar
  2. No te has enterado de nada, Richard Dawkins en ningún momento alude a la reencarnación.

    ResponderEliminar
  3. También opinó lo mismo, la reencarnación no es una posibilidad, lo q si opinó q la energía remanente de nuestro cuerpo sin vida puede dar vida a otros tipos de vida q ocupe dicha energía... por su puesto vida de organismos simples y no conscientes...

    ResponderEliminar
  4. La reencarnación es un fenómeno natural. Como estamos formados por materia (carbono,hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, etc) Nos "reciclamos" constantemente. Pero aún no hay evidencias que apoyen la reencarnación tipo induísta o bidista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se reencarna la materia. La conciencia de la materia, no, por lo menos no hay evidencia.

      Eliminar
  5. Te felicito Saludos desde Altamira México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la existencia es el mayor premio de lotería que nunca hubiéramos soñado alcanzar, tanto por su inmenso valor como por las ínfimas posibilidades que teníamos de obtenerlo. Después volveremos a dormirnos en el sueño eterno de la nada. Aprovechemos este breve paréntesis de existencia porque no habrá otro: la reencarnación sólo es una forma de consuelo ante el terror de volver a la nada, al no ser.

      Eliminar
  6. ermoso....................... teamo..............yes

    ResponderEliminar