martes, 16 de noviembre de 2010

¿Si pudiéramos reunir toda la materia del Universo en un solo sitio, qué cantidad de espacio ocuparía?

Universo (según el diccionario de la Real Academia Española): es la totalidad del espacio y del tiempo.

Siendo el Universo la totalidad del espacio y teniendo en cuenta que hay zonas sin investigar , resulta un poco difícil responder a esta pregunta; pero podemos proponer los siguientes supuestos y llegar a alguna respuesta.

1.- ¿Cómo es de grande el Universo?
Nadie sabe realmente las dimensiones que tiene el Universo porque no podemos ver sus límites, además, el tamaño se hace cada vez mas grande con el tiempo. Pero actualmente, los astrónomos suponen que es un cubo de unos 30 mil millones de años luz de cada lado.

2.- ¿Cuánta materia contiene el Universo?
Éste es un tema que actualmente se está debatiendo. La NASA ha establecido una estimación, la cual es que existe 1,6E 60 Kg de masa en el Universo

3.- ¿Qué densidad adquiriría la masa total del Universo, una vez que se encuentre toda reunida?
Si de verdad esto fuera posible ocasionaríamos un agujero negro y otro Big-Bang, pero si evitáramos esta situación obtendríamos una densidad similar a la del Sol (1.410 Kg/metro cúbico)


Una vez analizadas las cuestiones anteriores y dividiendo la materia obtenida entre la densidad obtenemos que toda la materia del Universo cabría en aproximadamente mil millones de años luz cúbicos.

Este artículo ha sido muy interesante de analizar, ya que aunque sea imposible, nos podemos hacer una idea y considerar que en un momento todo estaba así concentrado y poco a poco, tras miles de millones de años se ha ido creando lo que hay actualmente. Universo, una única palabra que lo alberga TODO.

Bibliografía:
Pulso Digital
Disponible online:http://www.pulsodigital.net/2010/02/si-pudieramos-reunir-toda-la-materia.html Acceso: 16/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario